The Daylight Award

12 de julio de 2020, 21:13 Hrs.

 

El Día Internacional de la Luz (dil) ha cobrado gran relevancia al congregar, año tras año, diferentes actividades en torno al vasto tema de la luz. Este 16 de mayo de 2020, dentro de las actividades del dil, se dieron a conocer los galardonados con el Premio de Luz Natural, “The Daylight Award”. Las fundaciones “Villum Fonde”, “Vellux Stiftung” y “Velux Fonden” conjuntan esfuerzos para otorgar cada dos años el reconocido premio. Estas fundaciones fueron creadas a principios de los años setenta y ochenta por el ingeniero danés Villum Kann Rasmussen, con el fin de regresar a la sociedad gran parte de las ganancias generadas por la compañía Velux, (1941) y demás compañías del Grupo vkr. Las compañías se especializan en diseñar y comercializar componentes de transmisión —ventanas, tragaluces, monitores de techo— y elementos de control como persianas y celosías automatizadas. Con el 90% de las ganancias de las compañías, estas fundaciones filantrópicas apoyan diversos campos de la sociedad, cultura y ciencia, además de otorgar diversos premios.

“The Daylight Award” se remonta a 1980, el cual fue otorgado por primera vez a Jørn Utzon. Posteriormente, se otorgó de diferentes formas y en diversas condiciones, hasta 2016, cuando las fundaciones decidieron darle nueva vida al premio y fortalecerlo. Actualmente se entrega cada dos años y premia, por un lado, el uso de la luz natural en la arquitectura y, por otro lado, la investigación de la luz natural en beneficio de la salud y del bienestar de los seres humanos y del medio ambiente. El jurado está conformado por distinguidos investigadores, docentes y profesionistas de diferentes países ligados al campo de la luz natural. A través de su valioso juicio, se otorga este galardón en las dos categorías: uso de la luz natural en la arquitectura y la investigación de la luz natural.

En la primera categoría de esta edición de 2020 el premio fue otorgado al arquitecto y diseñador finlandés Juha Leiviskä por integrar de forma única este flujo natural en su quehacer arquitectónico. Leiviskä nació en 1936 y fue reconocido a nivel mundial entre los años sesenta y ochenta por el diseño de sus recintos religiosos, los cuales integran la luz natural de forma excepcional. A Juha lo cautivan los paisajes y las escenas de la naturaleza y del espacio construido. Le apasiona la música y está convencido de que, en relación con la arquitectura, se trata de dos expresiones artísticas cercanas por la experiencia que generan en las personas. Afirma que en ambas existe una continuidad;1 en la primera, a través de las notas, mientras que, en la segunda, a través de los ambientes. También cree que existe un continuo temporal con respecto a los alrededores existentes, construidos o naturales, que constituye el punto de partida para el diseño.2

Estas afirmaciones se ven reflejadas en su composición arquitectónica. El emplazamiento de sus edificaciones reconoce y respeta el contexto natural y construido, así como a los usuarios. La arquitectura de Juha genera —a través de su forma, orientación, relación masa-vacío, relación de los elementos horizontales y verticales, escala, componentes de iluminación natural como patios y materiales— un diálogo activo e integra la luz natural. La luz natural se convierte en un elemento más de la arquitectura de este diseñador finlandés, quien afirma: “la luz es la condición sine qua non de la vida y un prerrequisito para la arquitectura, los edificios se convierten en instrumentos que juegan con la luz”.3 “La arquitectura no se puede ver ni experimentar sin la luz natural”.4 Con esta idea, el diseñador articula ambientes en equilibrio lumínico para crear experiencias espaciales significativas. Las vistas del interior hacia el exterior se convierten en parte de la experiencia de las personas que viven y gozan de estas obras arquitectónicas.

La historia de la arquitectura es una fuente de inspiración y enseñanza para Leiviskä; de ahí proviene su pasión por la luz. En su proceso de diseño no trata de copiar el lenguaje formal, sino los principios de interacción de la luz con el espacio y la materia, así como las bases de la composición del espacio con luz. Juha obtiene el “The Daylight Award” por su habilidad única para hacer de la luz natural un elemento integral de la arquitectura.

El premio a la investigación sobre luz natural se otorgó, en esta edición de 2020, a Russell Foster. Russell es neurocientífico, investigador, profesor y director, tanto del Laboratorio de Oftalmología como del Instituto del Sueño y Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford. Su investigación abarca la neurobiología visual y circadiana y está enfocada en comprender cómo se genera y modula el reloj biológico y el ritmo de sueño-vigilia. ¿Cómo influye la luz de la mañana en el sueño? y ¿por qué la luz de la noche es mala para la salud? son algunas de las preguntas que guían la investigación de Foster y su equipo de trabajo.

A través de experimentos, Russell y su equipo descubrieron que es el cerebro el que marca el ritmo del reloj biológico. Su contribución más importante fue detectar que el ojo contiene una célula especializada, un tercer sensor de luz en la retina que alinea o sincroniza el reloj biológico y el ritmo de sueño-vigilia con el ciclo de día-noche. En la retina, los bastones y los conos proporcionan la sensación de visión y una pequeña cantidad de células ganglionares —a las cuales no se le atribuyen funciones visuales, pero sí son fotosensibles— detectan la cantidad de luz del entorno y con esta alinean el reloj biológico. El cuerpo, a través del reloj biológico, se anticipa y prepara para las diferentes demandas de actividades y descanso a lo largo del día de 24 horas. Asimismo, garantiza que toda nuestra biología esté alineada óptimamente con otras partes del cuerpo para tener un máximo rendimiento.5 Su investigación identifica las consecuencias que tiene en la salud, a corto y a largo plazo, la exposición a diversos tipos de luz en diferentes horas del día. El profesor recomienda recibir suficiente luz natural durante la mañana para mejorar los patrones de sueño.6

Las contribuciones de Foster y su equipo de trabajo dirigen la atención a los efectos biológicos de la luz en las personas. Con esto, han revolucionado la investigación y su aplicación en el diseño de iluminación natural en el espacio construido. En esta época se habla de un diseño de iluminación que considera los efectos visuales y no visuales de la luz, y se centra en el buen desempeño, el bienestar y la salud de las personas. Las aportaciones del equipo de Foster dan pie a un sinfín de investigaciones transdisciplinarias para atender una variedad de problemáticas sobre la integración de la luz natural en los ambientes interiores.

El premio celebra cuarenta años desde su primera edición y, de forma extraordinaria este año, se otorgó el premio “The Daylight Award” a Henry Plummer por su fotografía, percepción, mirada y poesía lumínica. Plummer es historiador del arte, fotógrafo y profesor emérito de la Universidad de Illinois. Es reconocido por publicar varios y distinguidos libros sobre luz y su interacción con la arquitectura. Plummer ha fotografiado las maravillosas facetas de la luz natural en la arquitectura japonesa, nórdica y de grandes arquitectos como Le Corbusier y Louis Kahn. Como punto de partida en su pasión por la luz, Henry recuerda la sensación de asombro por las estrellas en el cielo nocturno, contemplar la variación intrínseca de la luz natural a través de las ventanas de la casa de su niñez, así como las largas pláticas con sus padres artistas sobre la luz y el color en pinturas inacabadas.7 Durante sus estudios de posgrado se dio cuenta que la luz puede considerarse como un material más del diseño arquitectónico y que algo tan efímero como la luz puede impactar el “espíritu” del lugar.8 Plummer describe cómo la luz natural es una fuente inagotable de milagros, es inherente a la arquitectura, es espontánea e imprevisible y cómo cada forma construida es una forma de luz,9 así como…

El interés del historiador del arte por la fotografía comenzó cuando era joven. Su profesor del posgrado, György Kepes, le abrió los ojos a la posibilidad de manejar la luz natural como un medio creativo, cuyo flujo pudiera ser captado del cielo y luego proyectado, reflejado, enfocado o dispersado y esculpido con formas físicas para crear formas fugaces de energía visible. Desde entonces, le mueve la idea de que los edificios puedan considerarse como “modeladores de la luz”.10 Al registrar los cambios y movimientos de la luz natural, los edificios se transforman y manifiestan signos de vida de manera perceptible, de tal forma que la arquitectura supera sus limitaciones físicas e imita los ritmos de nuestra vida.11 La programación de sus visitas giran alrededor de eventos solares para no perder los ritmos cíclicos de la luz natural en cada sitio. En la planificación del viaje evalúa cuidadosamente la orientación de los edificios y sus vanos a fin de anticipar las horas, direcciones e impacto del amanecer y del atardecer, así como la incidencia de los rayos solares en ciertos ambientes, de acuerdo con la latitud y la estación del año. El fotógrafo menciona: “captar la luz natural es un desafió que está relacionado a la evanescencia propia de este flujo; es como ver algo inconmensurable, una presencia metafísica que se adhiere a la superficie e impregna el aire con un sabor especial, dándole vida a las cosas que toca”.12

Para describir las atmósferas lumínicas, este historiador del arte utiliza lenguaje poético. En él encuentra palabras que transmiten los matices y el comportamiento de los fenómenos sensoriales. A través de su poesía, la experiencia humana toma una forma que va más allá de las palabras. Para describir el comportamiento del flujo natural y el impacto sensorial, Henry basa sus lecturas sobre la naturaleza de la luz de escritores como Marcel Minnaert, John Ruskin, Junichiro Tanizaki, Johann Wolfgang Goethe, Sir William Bragg, László Moholy-Nagy, Wallace Stevens, Gaston Bachelard y György Kepes.13 El interés principal de Plummer se centra en el encuentro de la luz con la experiencia humana que, según el profesor menciona, este encuentro puede mejorar nuestro sentido de existencia y crear un reino en el que, aparte de cualquier otro propósito, es un placer “estar”.14 Henry Plummer recibe el premio a toda una carrera enfocada a registrar los fenómenos de la luz natural en su maravillosa fotografía y poesía.

Los galardonados son reconocidos por integrar la luz natural al diseño arquitectónico e investigar sobre el impacto de la luz natural en el bienestar y salud humana, así como registrar y describir los fenómenos de la luz natural en la arquitectura. A través de este premio se reconoce la importancia que tiene el flujo lumínico natural en nuestra existencia y se liga a una serie de esfuerzos enfocados en concientizar a la población de sus beneficios en el bienestar y salud de las personas y para el medio ambiente.

Dra. Cecilia Guadarrama Gándara

Referencias bibliográficas:

  • Asociación Finlandesa de Arquitectos. Febrero de 2019. “Virtuoso de la luz”: Juha Leiviskä. Manuscrito de Miina Jutila, filmación y edición: Petteri Kari. https://www.youtube.com/watch?v=-zlUBU0bWws (consultada el 16 de junio de 2020).
  • Foster Russell G y Leon Kreitzmann. 2017. Circadian Rhythms: A very Short Introduction. En: Circadian Rhythms: A 24-hour Phenomenon. 560-667. Inglaterra: Oxford University Press. Plummer, Henry. 1992. Light and the Soul of Architecture. Oz: vol.: 14, 5: 18-25, https://doi.org/10.4148/ 2378-5853.1232
  • Plummer, Henry. 2017. “Evanescencia: orquestación de la luz para que mute en el tiempo”. En Ana María Cetto y María Teresa Josefina Pérez de Celis Herrero (eds.). Light Beyond. Luz más allá de 2015. 201-232. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Schielke, Thomas. Light Matters: Heightening the Perception of Daylight with Henry Plummer. Primera parte: 3 de mayo de 2015. ArchDaily. https://www.archdaily.com/626181/light-matters-heightening-the-perception-of-daylight-with-henry-plummer-part-1/ (consultada el 5 de junio de 2020).
  • Schielke, Thomas. Light Matters: Heightening the Perception of Daylight with Henry Plummer. Segunda parte: 7 de mayo 2015. ArchDaily. https://www.archdaily.com/627695/light-matters-heightening-the-perception-of-daylight-with-henry-plummer-part-2/ (consultada el 5 de junio de 2020).
  • Universidad de Oxford. Investigación en conversación: Profesor Russell Foster. http://www.ox.ac.uk/research/research-in-conversation/healthy-body-healthy-mind/russell-foster (consultada el 16 de junio de 2020).
  • The Daylight Award

    Figuras


    Figura 1: Iglesia Bagsværd, Bagsværd, Dinamarca, obra del arquitecto Jorn Utzøn, fotografía de Henry Plummer.


    Figura 2: Capilla de Notre Dame du Haut, Ronchamp, Francia, obra del arquitecto Le Corbusier, fotografía de Henry Plummer.


    Figura 3: Iglesia de la Luz, Ibaraki, Japón, obra del arquitecto Tadao Ando, fotografía de Henry Plummer.


    Figura 4: Iglesia Männistö, Kuopio, Finlandia, obra del arquitecto Juha Leiviskä, fotografía de Henry Plummer.

 

Síguenos en: