Clausuran el Año Internacional de la Luz

04 de febrero de 2016, 11:57 Hrs.
Aleida Rueda, Instituto de Física UNAM

Con más de 5 mil eventos en 148 países durante todo el año, se iniciaron los trabajos de la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Luz (AIL), en Mérida, Yucatán, presididos por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello así como de Ana María Cetto, coordinadora de la ceremonia de clausura y Jonh Dudley, presidente del comité organización del AIL.

La ceremonia incluyó los mensajes enviados por Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Flavia Schlegel, asistente de la dirección general para las Ciencias Naturales de la Unesco, que coincidieron en el éxito de un año dedicado a promover la comunicación y la educación sobre la luz.

“El 2015 será recordado como el año en el que se difundió la importancia de la luz en la ciencia, la cultura, para hacer de nuestro mundo un lugar sustentable. Hemos contribuido a crear conciencia sobre los avances de la luz a nivel mundial y tenemos renovada inquietud de hacer más”, dijo Zapata Bello.

En su evaluación, Dudley reportó que el éxito del AIL quedó constatado por sus 150 patrocinadores y socios; los 191 países desde los que se accedió al sitio web oficial; las 25 estampas conmemorativas; los 28 medios de comunicación que fueron socios del evento así como las más de 15mil menciones en medios de 120 países; además de los 3 mil tuits, 70 videos y 5 composiciones musicales originales.

Ana María Cetto reconoció la idoneidad de Mérida para cerrar un año lleno de luz. "Estamos ante un acontecimiento histórico. Las semillas que hemos sembrado durante todo 2015 seguramente van a dar muchos frutos, frutos que habrán de cosecharse. Celebremos pues este histórico ciclo para dar nacimiento a otro: el de la luz más allá del 2015", dijo en su discurso de bienvenida a la ceremonia.

“El objetivo era diseminar el mensaje sobre la importancia de la luz pero para sorpresa nuestra sucedieron cosas de las que no teníamos conocimiento ni control”, reconoció Dudley.

Durante todo el 2015, ocurrieron distintos eventos: conferencias, festivales, actividades para escuelas locales, exhibiciones de luz, obras de teatro e incluso concursos literarios. Se publicó el libro: “Inspired by Light”, además de varios reportes especiales por parte de importantes publicaciones como las de las revistas Science y Nature.

“El ser humano ha estado fascinado con la luz, hemos hecho esfuerzos globales para entender y aprovecharla como recurso en la medicina, ingeniería y comunicación. Este año celebra la vida. Los esfuerzos para promover la comunicación y la educación iluminan nuestro futuro ahora”, aseguró Ban Ki Moon en un mensaje leído por Ana María Cetto.

Otro de los objetivos del AIL fue incrementar la conciencia de la ausencia de luz que actualmente rebasa los 1.5 mil millones de personas en todo el mundo, además de diseminar la importante de las fuentes de luz eficiente para el desarrollo económico de las naciones.

Para Dudley, quien en el mismo evento recibió el premio Ibn Al-Haytham por su compromiso con la educación y la diseminación de la ciencia entre el público no especializado, la lección del AIL es clara: “hay que aliarnos con grupos más allá de la comunidad científica. Una organización internacional como las Naciones Unidas puede jugar un papel importante si trabajamos con ellos. Es mejor que fragmentarnos y trabajar solos. No regresemos al 2014. Hay que seguir trabajando en conjunto”, concluyó.

Ver video: http://www.luz2015.unam.mx/

Síguenos en: