Preparan la siguiente generación de luces LED

04 de febrero de 2016, 12:12 Hrs.
Aleida Rueda, Instituto de Física UNAM

En la ceremonia de Clausura del Año Internacional de Luz que se lleva a cabo en Mérida Yucatán, el premio Nobel de Física 2014 Shuji Nakamura presentó sus más recientes avances en la tecnología que ha revolucionado la iluminación global.

Se trata de los diodos de luz láser (laser lighting), una tecnología basada en luz blanca pero con una densidad lumínica 100 veces superior a la de las luces LED.

“Podemos generar un chip que produce luz láser, es muy pequeño pero con la misma brillantez que una luz LED, y con una vida útil casi eterna”, dijo. Esto permitirá reducir el tamaño de los dispositivos o la infraestructura de iluminación al mínimo.

Por ahora, el mayor de los problemas es el alto costo que representan estos diodos de luz láser, por lo que Nakamura trabaja en mejorar y reducir el costo de su producción como investigador del Colegio de Ingeniería, en la Universidad de California, en Santa Bárbara.

Una luz con menos riesgos

Nakamura, quien mereció el premio Nobel de Física 2014 junto con Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, se graduó de la Universidad de Tokushima como ingeniero eléctrico y, al terminar, se incorporó rápidamente en la iniciativa privada, en la que dedicó 10 años a desarrollar las luces LED rojas.

“En esos años aprendí mucho sobre luces LED, lo que me permitió dedicarme otros cuatro años a producir luz azul”. Gracias a su equipo de trabajo y dedicación en 1993 consiguió producir los primeros LEDs azules, por lo que recibió el premio Nobel en 2014.

Con el tiempo se comprobó que los LED azules interrumpen los ciclos circadianos, es decir, pueden modificar, por ejemplo, los ciclos de sueño de una persona. De manera que para contrarrestar tales efectos, su equipo se dio a la tarea de producir LEDs de luz blanca, producto de la combinación de la luz azul con la amarilla, que se genera al añadir fósforo.

El mayor impacto de la producción de estos LEDs de luz blanca ha sido en los teléfonos celulares pero también está siendo usada como luz decorativa, luz para los automóviles, para los televisores o la agricultura.

LEDs para enfrentar una crisis de alimentos

Nakamura también aprovechó la ocasión para presentar las últimas investigaciones en el llamado “cuarto limpio”, una especie de invernadero donde analiza cómo crecen cierta especie de plantas iluminadas con LEDs azules y rojos.

“La tasa de crecimiento es el doble porque no hay luz de noche. Las plantas pasan de un rendimiento del 50% al 90%. Y el uso del agua es solamente del 1%, comparado con lo que requiere la planta en el exterior”, explicó. Y concluyó que este tipo de investigaciones tiene una gran relevancia porque la tecnología de LEDs podría utilizarse para enfrentar o prevenir una posible escasez de alimentos.

Ver video: http://www.luz2015.unam.mx/

Síguenos en: