17 de diciembre de 2018

Acerca del Día Internacional de la Luz

 

Tras el exitoso Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz 2015, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha endorsado un Día Internacional de la Luz (DIL). El propósito del DIL es contar con un punto focal anual para la apreciación del rol de la luz en la vida de las personas, en áreas de ciencia, cultura, educación y desarrollo sostenible y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía. El vasto tema de la luz dará pie a que diferentes sectores alrededor del mundo participen en actividades orientadas a reflexionar sobre la ciencia y la tecnología, el arte y la cultura y sobre su importancia para alcanzar los objetivos de la UNESCO: educación, igualdad y paz.

El Día Internacional de la Luz fue proclamado en la 39ª Conferencia General de la UNESCO, el 7 de noviembre de 2017 y su primera celebración tendrá lugar el 16 de mayo de 2018. En varias partes del mundo han surgido planes para desarrollar una amplia gama de celebraciones locales y actividades de sensibilización sobre las diferentes formas en que la luz impacta a la sociedad.

El 16 de mayo de 2018 tendrá lugar la ceremonia de inauguración en la sede de la UNESCO en París, con presentaciones de premios Nobel y otros científicos, líderes de la industria y participantes de otros sectores tales como el arte, la arquitectura, la iluminación, el diseño y organizaciones no gubernamentales.

El DIL es administrado desde el Programa Internacional de Ciencias Básicas (PICB) de la UNESCO por un Comité Directivo que incluye representantes de la UNESCO, así como del Instituto de Física de EUA (AIP), la Sociedad Norteamericana de Física (APS), Bosca, la Sociedad Europea de Física (EPS), la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD), el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), la Sociedad de Fotónica de la IEEE (IPS), Luz: Ciencia y Aplicaciones (LSA), La Red internacional de fuentes de luz basadas en aceleradores (lightsources.org), la Sociedad de Óptica de EUA (OSA), Philips Lighting, la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) y Thorlabs. El Comité Directivo se apoya en un Consejo Asesor que representa a todos los sectores de la comunidad de ciencia y tecnología, astronomía, iluminación y sus aplicaciones, arte, energía, arquitectura y diseño de iluminación, así como en representantes de organismos internacionales.

Para la promoción y coordinación de las actividades del DIL en México se ha convocado a un Comité Nacional, conformado por:

  • Embajador Luis Javier Campuzano Piña, Director General para la Organización de las Naciones Unidas, SRE
  • Dr. Benito Mirón López, Secretario General de la CONALMEX, SEP
  • Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico, Conacyt
  • Dr. William Henry Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica, UNAM
  • Dr. José Luis Morán López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias
  • M. en C. Patricia Magaña Rueda, Presidenta de la Somedicyt
  • Dra. Ana María Cetto, Miembro del Comité Internacional y responsable del Nodo México
  • M. en ES. María Teresa Josefina Pérez de Celis Herrero, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM y oficina del Nodo México

Los socios potenciales interesados ​​en organizar actividades locales bajo la bandera del DIL están invitados a entrar en contacto con el Nodo México a la siguiente dirección:

 

Contactos
Ana María Cetto
Responsable del Nodo México
Miembro del Comité internacional del DIL 2018

María Teresa Josefina Pérez de Celis Herrero
Oficina del Nodo México
diadelaluz@unam.mx

Sitio del Día Internacional de la Luz
www.diadelaluz.unam.mx


 

Proposal   |   Propuesta

 

Síguenos en: