Un gran binomio: vidrio y luz.

El año 2022 celebra dos emocionantes Años Internacionales de las Naciones Unidas, sobre los temas de "Ciencias básicas para el desarrollo sostenible" y "Vidrio". Ambos se vinculan estrechamente con los objetivos del Día Internacional de la Luz.

Lo que el vidrio da a la sociedad

Con su incomparable versatilidad y capacidades técnicas, el vidrio en sus muchas formas ha fomentado innumerables avances culturales y científicos:

  • El vidrio es el principal conducto de información en nuestra sociedad basada en el conocimiento. Las fibras ópticas de vidrio han llevado a una revolución global de las comunicaciones; son la columna vertebral de Internet. Los fabricantes de vidrio nos han dado cubiertas sensibles al tacto para nuestros teléfonos móviles, revolucionando la forma en que nos comunicamos.
  • El vidrio es el material de contenedor químicamente resistente para muchos de los medicamentos actuales que salvan vidas y está desempeñando su papel en la búsqueda mundial de una vacuna para combatir la pandemia de COVID-19. Los envases de vidrio reforzados han mejorado drásticamente la fiabilidad del tratamiento EpiPen del shock anafiláctico potencialmente mortal por reacciones alérgicas graves.
  • Las composiciones de biovidrio tienen un cuidado de la salud avanzado con su capacidad de: integrarse con el hueso humano; estimular la defensa natural del cuerpo humano para curar las heridas de la carne; ayudar al diseño y regeneración de tejidos; y resolver problemas auditivos y dentales.
  • Las láminas de vidrio soportan las células solares y dan energía limpia; las fibras de vidrio reducen nuestra huella de carbono al fortalecer las palas de las turbinas eólicas, al aislar nuestros hogares y a través de la captura y secuestro de carbono (CCS); la vitrificación de residuos peligrosos está haciendo que la energía nuclear sea más segura.
  • La evolución de la óptica de vidrio y la optoelectrónica significa que el telescopio espacial James Webb puede estudiar los primeros momentos después del Big Bang y ampliar la comprensión del Universo.
  • La fusión del vidrio se está descarbonizando y los productos vítreos se reciclan de forma segura.
  • Los arqueólogos están aprendiendo más sobre las antiguas rutas comerciales y la política de las materias primas.
  • Los artistas del vidrio de todo el mundo han dado a la humanidad una conciencia de este maravilloso material, incluidos sus notables métodos de fabricación, belleza inherente y capacidad para capturar y mostrar el espectro completo de color de la naturaleza.

El uso del vidrio en la arquitectura data de la época romana, los contenedores tienen una historia aún más temprana en Egipto y Mesopotamia (ahora Siria e Irak) y las cuentas de vidrio estaban muy extendidas en todo el Medio Oriente, India y China, siendo comercializadas internacionalmente desde la Edad del Bronce. El desarrollo de la ciencia moderna se ha basado en artefactos de vidrio desde la gran escala (astronomía) hasta la pequeña escala (biología); desde lámparas simples hasta las lentes para faros; en comunicaciones y electrónica que van desde las primeras válvulas hasta las fibras ópticas.

Ahora, en un mundo limitado por una variedad de presiones ambientales, el vidrio es uno de los materiales más reciclables; tiene una variedad de funciones en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como recubrimientos de ahorro de energía, doble / triple acristalamiento y células solares, está hecho de materiales ampliamente disponibles y está contribuyendo a mejoras importantes en nuestra salud.

 

Síguenos en: